Tomado de XEU/ Joel Cruz
Jacaranda Jiménez Guerrero, trabajadora de la Subsecretaría de Finanzas y Administración de la Sefiplan de Veracruz, a cargo de Eleazar Guerrero, denunció presunto abuso laboral y ataques hacia su persona por parte de Natalia «N», secretaria particular del titular de la dependencia.
En entrevista con XEU narró que desde hace aproximadamente año y medio ha sido víctima de hostigamiento, pero desde hace dos meses las agresiones incrementaron hasta que su vida estuvo en riesgo por lo que tuvo que presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
«Fue física, psicológica, emocional, violentaron mi integridad y obviamente por ende robaron mi paz, tanto que llegamos a ese extremo de acudir al hospital a urgencias» en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en donde fue atendida y después dada de alta para entrar en un proceso de recuperación.
¿Tienes pruebas o testigos de esas agresiones que estás acusando?
«Sí, tengo pruebas y testigos que en su momento di los detalles en mi denuncia».
Pidió a la FGE aplicar la ley de forma «contundente», dijo confiar «plenamente» tanto en el organismo como en el gobierno estatal de Cuitláhuac García.
«Ojalá pudieran actuar en congruencia con lo que se está promoviendo con la campaña extensa para la erradicación de la violencia contra las mujeres; y yo creo que esto es una lucha que podemos tener resultados si más mujeres como yo nos atrevemos a alzar la voz».
Jacaranda trabajó de manera normal hasta el pasado viernes, después le pidieron la renuncia pero está a la espera de poder resolver su situación laboral; «apenas nos vamos a sentar a platicar sobre lo que va a suceder con mi caso» y espera que no haya un despido injustificado.
Presentó la querella ante la FGE en Xalapa acompañada de una abogada el 3 de abril, y quedó radicada en la carpeta de investigación 657/2023.