Xalapa, Ver. 05 septiembre 2025.- La Benemérita Escuela Normal Veracruzana «Enrique C. Rébsamen» (BENV), una de las instituciones más emblemáticas en la formación de docentes en el país, denunció públicamente que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) retiró fondos de sus cuentas bancarias, sin previo aviso, ni explicación.
Según la denuncia, la SEV cambió unilateralmente la administración de las cuentas bancarias de la BENV a otra institución bancaria, absorbiendo el control de los recursos que la propia institución genera a través de inscripciones a licenciaturas, maestrías y doctorados.
En esta queja pública mencionaron que la pérdida de autonomía financiera compromete el futuro de los proyectos académicos, afecta directamente a los trabajadores y pone en riesgo la estabilidad financiera de la institución.
Los docentes subrayan que esta acción no sólo es administrativa, sino una forma de centralizar injustamente los recursos y eliminar la capacidad de decisión de la institución sobre sus propias finanzas.
La comunidad académica de la BENV anunció que realizará una serie de acciones públicas para visibilizar la situación financiera y exigir respeto a su autonomía.
La BENV busca el apoyo de la sociedad para defender su autonomía financiera y exigir claridad en el manejo de los recursos. La institución destaca que no es propiedad de un gobierno en turno, sino que es patrimonio de Veracruz y de México.
«La defensa de su autonomía es vista como una defensa de la educación pública y la formación de docentes comprometidos», expusieron los profesores de esta institución educativa ubicada en la avenida Xalapa, en la capital veracruzana.