Ante los constantes reclamos de los legisladores por los sueldos de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, presidente del organismo, respondió que fue la Cámara de Diputados la que aprobó los salarios.
“Esta Cámara autorizó en la Ley (de Remuneraciones) que se publicó en mayo pasado que los consejeros estamos exentos a las reducciones del 127 constitucional (que establece que nadie puede ganar más que el presidente). Muchos de ustedes votaron pro en esa ley. Esta Cámara es quien lo autorizó (…) Ustedes tendrían que revisar el régimen transitorio (de la Ley de Remuneraciones)”, dijo.
El funcionario recordó que los integrantes del INE, por mandato constitucional, no pueden tener otro ingreso; en ese marco, recordó que él es profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y no cobra nada por eso.
“A diferencia de otros funcionarios, incluyendo a los miembros de esta Legislatura, que tienen la posibilidad de tener otros ingresos”, respondió.
“A diferencia de otros funcionarios, incluyendo a los miembros de esta Legislatura, que tienen la posibilidad de tener otros ingresos”, respondió.
En diversas ocasiones, los diputados de Morena y del PT reclamaron los salarios de 179 mil pesos mensuales de los consejeros. Algunos le gritaron “¡¿Y el sueldo?!”, “¡Bájate el sueldo!”; otros sacaban carteles en los que se leía “Bájate el sueldo”, “Fuera privilegios del INE”, “INE al servicio de los conservadores”, “Córdova, enemigo de la democracia, exigimos cuentas” e “INE rico, pueblo pobre”.
Un momento tenso fue cuando el diputado Óscar Cantón iba a hablar en la tribuna y no quiso saludar a Lorenzo Córdova, quien se quedó con el brazo extendido y le dio una palmada en la espalda.
“No me toques, ¿quién te crees, igualado?”, le espetó Cantón y tomó la palabra con gritos.
“Córdova, ¿de dónde te nació lo farsante? Yo fui compañero hace 40 años de diputado federal Arnoldo Córdova (padre del ahora consejero), ese sí era demócrata. (…) ¿De dónde te nació lo farsante, por qué no contestas lo de tu sueldo, la inmoralidad de tu sueldo, por qué no te lo bajas? Porque vives en otra realidad, porque no vives en el México de los 30 millones que votaron por Andrés Manuel López Obrador. Ustedes no entienden, Ciritos (en alusión al consejero Ciro Murayama) y Lorencitos, no entienden la austeridad republicana que está pidiendo el pueblo de México”, expresó.