Tras la campaña a gobernador donde la morenista Rocío Nahle ganó por una diferencia de un millón de votos, el gobernador Cuitláhuac vaticinó la quiebra de medios de comunicación, que se pusieron a replicar mentiras contra la candidata “pero el pueblo ya no les cree”.
“Vendieron la idea de que los opositores iban a ganar, querían vender esa idea, pero la gente sabía otra cosa; ¿no un candidato llegó a decir ‘¿ya empaté y ahora ya voy arriba?’ Imagínate cómo queda el medio que repitió; el candidato ahí debe andar, a todo dar, a las risas y a las carcajadas de que algunos de los medios así lo titularon”, expuso el mandatario.
En su conferencia de prensa, Cuitláhuac García aseguró que Veracruz hay libertad de prensa, pero los medios de comunicación luego se quejan de que la gente ya no les cree y es porque tergiversan la información y al final de cuentas la ciudadanía se da cuenta de que mienten.
Criticó que varias empresas periodísticas quedaran desacreditadas e incluso que puedan cerrar, cuando era importante mantener estos medios críticos para crear una opinión pública equilibrada e informada, “pero si te dedicas a mentir, al amarillismo, pues la gente ahora con otras formas de acceder a la información, te va relegando”.
En la campaña a gobernador, citó que hubo medios que se lanzaron con todo y se atrevieron a publicar lo que un candidato repetía, tratando de generar opinión pública de que ese candidato ganaría la gubernatura, y en un análisis hemerográfico o los analistas que observan la historia reciente, se darán cuenta de los medios que adelantaron que el candidato opositor iba a ganar, cuando fue todo lo contrario.
“¡Qué vergüenza!, que ahora te lo pongan en la cara, cuando lo titulaste a ocho columnas y qué arrastriza, más de un millón de votos (…). Y aquella que la atacaste con todo en tu propio medio (Rocío Nahle), le sacabas todo, todas las mentiras posibles, pero la población le da su respaldo con más de dos millones de votos”, insistió.
Cuitláhuac García dice que hace mención de esto para que se reflexione, “porque van a acabar con sus propios medios. Imagínense perder periódicos, medios que de alguna y otra manera han conformado la historia política de este estado, de Xalapa y la región; y ya la gente los hizo a un lado”.
García Jimenez calificó como lastimoso el papel de algunos medios, por lo que conminó a hacer un periodismo veraz, ya que si se coloca un titular que no es veraz, lo que único que se logra es “echar más tierra con otra pala a tu medio”.