Veracruz, sin mantenimiento carretero por obras del Tren Maya

  • La SICT, por orden presidencial, tuvo que entregar 5 mil mdp al Ejército para el proyecto ferroviario


La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se quedó sin recursos para mantenimiento de carreteras este año, luego de que por orden presidencial se entregaron 5 mil millones de pesos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para rehabilitar caminos, vialidades y carreteras de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán usadas por los tractocamiones en la construcción del Tren Maya.

Como consecuencia, la falta de recursos obligó al Centro SICT Veracruz a cancelar trabajos de mantenimiento lo que empeoró la red carretera estatal y que es denuncia constante de los automovilistas en redes sociales.

El residente general de Carreteras Federales de la SICT en Veracruz, Arturo Hernández Fidalgo, fue cuestionado sobre las constantes quejas por los baches y hoyos en carreteras libres de la entidad veracruzana, y aclaró que este año se quedaron  sin recursos para poder invertirlos en mantenimiento, debido a que el dinero se entregó al Ejército Mexicano.

“A nivel nacional ocurrió un tema, había un recurso centralizado que se transfirió a otro ente de gobierno y el recurso se pasó al Ejército. La Secretaría de Comunicaciones no tuvo el recurso para hacerlo”, explicó.

Detalló que en el rubro de conservación no se tiene un recursos específico sino que se opera como una bolsa en general de SICT para todo el país, y de acuerdo a las necesidades de cada estado se va usando el dinero, pero este año fue muy poco lo que se pudo realizar para mantenimiento.

“Hay una bolsa de recurso y según la necesidad se va destinando a los ejes carreteros, Veracruz tiene cinco ejes carreteros. Este año se dieron mantenimientos periódicos y rutinarios con los pocos recursos que hubo”, comentó el funcionario quien precisó que la red de peaje de Veracruz es de 2 mil 600 kilómetros y 580 puentes libres de peaje.

Para el próximo año, Hernández Fidalgo adelantó que se tiene presupuestado dar mantenimiento a la carretera federal 180 en el tramo de Tuxpan-Tampico, Cerro Azul-Naranjos, que incluyen 6 kilómetros así como el tramo Ciudad Valles-Tampico con otros 9 kilómetros. Además se intervendrá el acceso a puerto de Veracruz en el libramiento 13.5 kilómetros, en donde se tiene planeado realizar entronque para que no se sature la vialidad.

Sin embargo, alertó que estas obras dependerán del presupuesto que sea aprobado para el 2025, y cuyo anteproyecto se deberá tener listo en octubre.