Vincula juez a proceso a Lafita León pero le tumban el delito de terrorismo a la fiscalía

  • Impone como medida cautelar un año de resguardo domiciliario

La fiscal general del estado, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre informó que fue dictado auto de vinculación a proceso en contra de Rafael “N”, reportero de Coatzacoalcos, ya que un juez de control del Distrito Judicial de Coatzacoalcos consideró que existen datos de prueba suficientes para continuar el procedimiento penal “exclusivamente” por los delitos de encubrimiento por favorecimiento y en contra de las instituciones de seguridad pública.

En conferencia de prensa donde no admitió preguntas, la titular del organismo detalló que el caso deriva de la ejecución de una orden de aprehensión emitida por un juez de control. Tras dicha detención, el 24 de diciembre se celebró la audiencia inicial en la que la Fiscalía formuló imputación y solicitó la vinculación a proceso, sustentando su petición en los elementos contenidos en la carpeta de investigación correspondiente.

La fiscal informó en su mensaje que el juez determinó también como medida cautelar el resguardo domiciliario por un periodo de un año, conforme a los plazos y momentos procesales previstos por la Ley.

El periodista Rafael “Lafita” León denunció ser víctima de persecución política y fabricación de delitos por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, tras ser imputado por el delito de Terrorismo.

Detenido en Nochebuena mientras documentaba un accidente de tránsito en Coatzacoalcos, León fue presentado a su audiencia bajo un fuerte dispositivo de seguridad, esposado de pies y manos, como si se tratara de un criminal de alta peligrosidad.

«Esta Fiscal me odia», son las primeras palabras del reportero Lafita León, acusado de t3rror1sm0, esposado, escoltado por dos policías asegurando que sus acusaciones son fabricadas, todo por un celular que no es suyo y un testigo que no quieren presentar. Al rato es su audiencia

“Saben lo que fabrica la Fiscalía. Me acusan por un teléfono celular de un sujeto (…) No quieren presentar ese testigo que tienen porque saben que se los comerían los abogados. Y esta fiscal me odia,” gritó León a sus colegas mientras era trasladado a su audiencia de vinculación a proceso.