Sin pruebas, vinculan a proceso a José Manuel »N» por participación en homicidio

  • No hay una sola prueba contra José Manuel N; se guiaron solo por dichos: abogado

PACHO VIEJO, Ver., 28 de Diciembre de 2021.- Luego de más de 16 horas de audiencia celebrada en los juzgados de Pacho Viejo, un juez de control determinó vincular a proceso a José Manuel «N», secretario técnico de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República por su presunta participación en el delito de homicidio doloso calificado cometido en agravio de René Tovar, candidato a la alcaldía del municipio de Cazones de Herrera.

En Twitter, la Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que obtuvo la vinculación a proceso en contra de José Manuel «N» y que el juez determinó imponer una medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un año, y otorgó tres meses para concluir la investigación complementaria.

Después de más de 16 horas de audiencia, en la que la defensa llamó como testigos de descargo a Sergio Gil, dirigente de Movimiento Ciudadano en Veracruz, y Froylán Ramírez Landa, representante de ese partido político ante el órgano electoral local, el juez emitió su dictamen de vinculación a proceso.

«La Fiscalía General del Estado informa que, como resultado de la continuación de la audiencia inicial y toda vez que la Fiscalía aportó datos de prueba que el juez valoró como idóneos y pertinentes para establecer razonablemente la existencia del hecho delictivo y la probable participación del imputado, se obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de José Manuel “N” por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio doloso calificado, cometido en agravio de la víctima R.T.T, dentro del proceso penal 414/2021; quedando firme la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el término de un año y tres meses de investigación complementaria», cita textualmente el comunicado difundido por la FGE.

Por su parte, el abogado defensor, Jorge Reyes Peralta aseguró que la Fiscalía del Estado no tiene una sola prueba que incrimine a José Manuel N y el juez de control actuó solo con base en conjeturas.

“La Fiscalía no tiene una sola prueba ni denuncia en contra del maestro Del Río, ni un solo testigo que diga que él planeó el asesinato, él no lo planeó, él no mandó a nadie matar a nadie, el juez le hace eco a la fiscalía donde dice bajo una conjetura, que le llaman prueba circunstancial que por ese motivo lo ha vinculado a proceso», comentó.

Destacó que fueron ocho abogados quienes acompañaron la defensa «y después de 25 horas, imagínense el golpe que recibimos porque trabajamos para que fuera una resolución distinta. Le dictaron prisión preventiva oficiosa por un año porque el delito es homicidio calificado”.

Explica que se fijó además un tiempo de tres meses para la investigación complementaria y hasta ahora no hay información sobre un posible cambio a otro penal del estado por que esta misma noche fue trasladado de la sala de juicios orales al de Pacho Viejo, donde se dio la instrucción de darle los medicamentos que requiere.

Detalla que por parte de la defensa se contó con testigos del Partido Movimiento Ciudadano como el líder estatal Sergio Gil Rullán, Froylán Ramírez Lara, así como dos peritos especializados en psicología.