- La compositora e intérprete de «Canción sin miedo», exige justicia por periodistas asesinados
En el marco de la 50º sesión del Tribunal de los Pueblos sobre el Asesinato de Periodistas, que se celebró por dos días en la Ciudad de México, Vivir Quintana presentó un anti narcocorrido en homenaje a Milo Vela, para denunciar la violencia que enfrentan los comunicadores y exigir justicia.
La canción narra la vida y el asesinato del periodista, reportero y editor del periódico Notiver, Miguel Ángel López Velasco, conocido como Milo Vela, quien fue ejecutado en 2011 en Veracruz mientras junto a su familia, mientras dormían.
Alrededor de las cinco de la mañana, un comando armado “forzó la cerradura de su casa y lo ejecutó” junto a Agustina Solana, su esposa, y Misael, su hijo, relató RSF.
De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras (RSF), fue asesinado por “abordar temas como los feminicidios, el nepotismo y la corrupción dentro de las altas esferas del gobierno, el narcotráfico y la contaminación del agua potable en el estado”.
“Éste, que fue el segundo homicidio de un periodista durante el gobierno de Javier Duarte (2010 a 2016), marcó el inicio de una oleada de asesinatos contra los integrantes del gremio en Veracruz, mismos que a la fecha no se han detenido”, aseguró la organización.
Durante el mandato de Duarte, Veracruz se convirtió en el lugar más violento para la prensa en todo el mundo, con 17 periodistas asesinados y cuatro desaparecidos, según datos de Reporteros Sin Fronteras. Hoy, la cifra de periodistas asesinados en Veracruz asciende a los 30 en el periodo 2002-2022.
“Para RSF, el caso de Miguel Ángel López Velasco es emblemático porque reúne todos los patrones de impunidad y violencia extrema que ha enfrentado el periodismo en México por más de una década, sin justicia ni verdad para sus familias”, declaró la organización.
Ante esto, la creadora de “Canción sin miedo”, destacó el papel de los medios y la música para comunicar estos hechos.
“La música es una de las artes que más inconscientemente se queda en las personas, entonces creo que es importante también hablar de estos temas en ellas”, apuntó Quintana.
“En un país donde la música hace tanta apología y enaltece a la violencia, es necesario tocar esos mismos acordes para exigir la justicia que tanto se le debe a los y las defensoras de la verdad y los derechos humanos en México”, dijo la cantautora, normalista y activista mexicana.
La canción también busca “eliminar la glorificación de los líderes del narco y enaltecer a los verdaderos héroes, aquellos que arriesgan su vida por sacar a la luz la verdad”, afirmó RSF.
Reporteros Sin Fronteras advirtió que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. La organización ha contabilizado de 2000 a la fecha más de 153 asesinatos de comunicadores, “siendo Veracruz el estado más riesgoso”.
“Mientras el crimen organizado, muchas veces coludido con políticos, se apodera del país y lo baña en sangre, la música convierte a sus líderes en leyenda popular a través de los narcocorridos”, subrayó.
“Estas composiciones musicales, que narran y glorifican las aventuras de los narcos, no son más que un reflejo de la violenta realidad a la que los mexicanos se enfrentan día a día”, añadió.