Sí es temporada de zopilotes, y viera cómo duele… esos pájaros están volando en círculos sobre los cadáveres de nuestros hijos”, aseveró la activista y madre buscadora Ceci Flores, en respuesta a la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, luego de que esta calificara como “muy temprano para la temporada de zopilotes” las críticas hacia su gestión y la de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante su conferencia de prensa el 5 de agosto, en respuesta a una pregunta a modo, Nahle afirmó que tanto a nivel nacional como estatal se vive una “temporada de zopilotes”, en referencia a lo que considera campañas de desprestigio por parte de “opositores”.
“Hay que ayudarle a ella (a la presidenta). Todos. Y si es temporada de zopilotes a nivel nacional, pues también es temporada de zopilotes a nivel estatal”, declaró.
Ceci Flores, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, señaló en redes sociales que las madres buscadoras han aprendido a identificar la presencia de cuerpos por el vuelo de los zopilotes sobre montes y ríos, donde el crimen organizado abandona restos humanos.
“Y no se engañe, con esa actitud e indiferencia, no le ayuda a la Presidenta”, añadió, en referencia a la postura de Nahle.
La gobernadora de Veracruz enfrenta crecientes críticas por la violencia en la entidad, incluyendo motines carcelarios y feminicidios. Nahle ha atribuido estas críticas a una “campaña negra” del “antiguo régimen” y a fuerzas internas dentro de Morena.
Ceci Flores, por su parte, ha sido una voz persistente en denunciar la impunidad y la indiferencia institucional ante las desapariciones y asesinatos en México.