- El Senador celebró la polémica por la “afiliación precipitada” de Yunes Márquez
- Si se pretende sumar a más de 10 millones de militantes hay que ser claros, refiere
La afiliación o no de Miguel Ángel Yunes Márquez a Morena es un asunto que compete a los órganos internos del partido que son quienes deben deliberar si procede o no el trámite, respondió el senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara respecto a la polémica por la afiliación del ex panista a la Cuarta Transformación.
“O todos coludos o todos rabones”, dijo al manifestar que hay militantes de MORENA que tienen acusaciones fuertes o un pasado oscuro, como para que no se les permita la aliación en el movimiento.
Luego de que el pasado martes se diera a conocer la afiliación del expanista Miguel Ángel Yunes Márquez a Morena lo que provocó un aireado reclamo de la gobernadora Rocío Nahle, Manuel Huerta comentó que se debe evitar que élites políticas desvirtúen los principios e insistió en que son muchos los casos que se tienen que revisar en MORENA.
“O todos coludos o todos rabones, así tiene que ser en todo caso”, comentó al señalar que la llamada “carpeta azul” con presuntas pruebas de ilícitos de los Yunes, no se debe llevar a la Comisión de Honestidad y Justicia del partido.
“¿Para qué ahí? Hay que llevarla no sólo al debate público, sino a los órganos que tienen que sancionar las cosas. Ya pasaron tiempos. Ahora muchos hablan pero no hablan de lo que antes tenían de relaciones, alianzas y cómo se juntaron para lastimar a la gente en su momento”.
Lamentó que Yunes Márquez no haya cumplido su palabra con respecto del debate al interior de su anterior partido para demostrar que tenía la razón en sus decisiones y eso hablaría bien de él.
“Fue una aliación precipitada que causa esa polémica, que me parece muy buena. Mete a la discusión muchos de los temas que estamos alegando en esta etapa de no ser sectarios, pero vigilando que muchos de los que entran traen estas prácticas inadecuadas”.
Al cuestionarle de manera directa si estaba de acuerdo con la afiliación a Morena de Yunes Márquez, respondió que no depende de él. “No soy su conciencia ni más. Yo creo que es más profundo este debate y lo que queda es que Honestidad y Justicia emita una resolución al respecto”.
Reiteró que “al César lo que es del César” y que se debe revisar en cada municipio quiénes han llegado al movimiento y quiénes van a llegar, “porque hay muchos enclavados que son de dudosa procedencia y de
dudosa reputación”, y agregó que no se tienen que generar falsos debates y que tienen que ser muy cuidadosos en esya etapa de afiliación al movimiento.
Insistió en que hay quienes ya están en MORENA y quieren heredar los cargos a sus maridos, novias o “queridas”, por lo que consideró que hay muchas acciones de nepotismo en el partido guinda que se deben evitar, así como lo diputados que llevan 3 legislaturas sin cambiar, «que ya quieren vivir en el
Congreso”.