Se desató la violencia política en Veracruz, acepta Rocío Nahle

  • Pide apoyo federal para enfrentar la inseguridad

Xalapa, Ver. 12 mayo 2025.- La gobernadora Rocío Nahle García, aceptó que se desató la «violencia política en Veracruz», ello luego del asesinato de la candidata a la alcaldía del municipio de Texistepec, Yessenia Lara Gutiérrez, la noche de este domingo, junto con 4 personas más.
La gobernadora de Veracruz confirmó que ha recibido total respaldo del Gobierno federal ante los hechos de violencia política electoral. Hechos que han dejado el homicidio de dos candidatos y 4 civiles asesinados, un desaparecido y un número no determinado de lesionados en lo que va de las campañas proselitistas desde el pasado 29 de abril.
Luego de recibir una llamada de Presidencia para brindar todos los recursos disponibles la mandataria estatal precisó que llegará al estado una célula de investigación y más elementos de la GN, para resguardar entre otras, la zona de Texistepec tras los hechos violentos en ese municipio donde despojaron de la vida a la candidata morenista Yesenia Lara y a 4 personas más.
Señaló que en la violencia política electoral “está la línea de investigación y lo único que les puedo decir es que hable con el secretario de seguridad Omar García Harfuch, y nos dará todo el apoyo. Van a enviar una célula de investigación para reforzar en esa zona y será necesario aumentar los elementos de Guardia Nacional en toda la entidad. Nosotros estamos garantizando elecciones tranquilas este 1 de junio”, sentenció.
A juicio de la Gobernadora, hay todas las condiciones para que se lleven a cabo las próximas elecciones a pesar de quienes buscan crear un ambiente de miedo como estrategia política, “pero somos más los que estamos construyendo un Veracruz democrático y los pueblos, cada municipio, tienen derecho de elegir a sus autoridades”, dijo.
“Somos un gobierno con poder, con fuerza y con autoridad y la vamos a ejercer. Dijimos que no a la impunidad, dijimos que no tenemos convenios ni tratos con nadie, y el único trato que tenemos es con el pueblo, y estamos trabajando para eso, para garantizar seguridad en todos lados, en elecciones y fuera de elecciones”, enfatizó.
“No fue una vida, fueron 5 vidas, ya está la línea de investigación y no les puedo decir más, ya que debido a la secrecía no puede dar más datos”, expuso.Nahle afirma que hay 32 focos rojos en Veracruz rumbo a las elecciones.

El gobierno de Veracruz identificó 32 municipios como focos rojos ante posibles riesgos de seguridad de cara a la jornada electoral del próximo 1 de junio, informó la gobernadora.

La mandataria estatal explicó que fue la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la que detectó estas zonas de atención prioritaria, mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó riesgos en al menos 24 municipios.

“Tenemos municipios donde estamos visualizando que hay más focos rojos. Ahí es donde nos vamos a concentrar”, indicó.

Tras los hechos recientes en Coxquihui y Texistepec, se desplegó un contingente inicial de 300 elementos federales, como parte del refuerzo en la estrategia de vigilancia, pero en próximos días estarán llegando más elementos de la Guardia Nacional a la entidad, dijo.

“Nos habían enviado 300 elementos después del tema de Coxquihui y es lo que se necesite. Viene esta célula y, dependiendo de lo que ellos nos digan, se van a desplegar mas elementos de la Guardia Nacional por todo el territorio”, explicó.

Previo a los días de la elección se intensificará el operativo de seguridad.

Nahle García aseguró que en los días previos a la elección se intensificará el operativo de seguridad, con apoyo de la Guardia Nacional y fuerzas estatales, para garantizar condiciones de participación libre y segura.