- Gobierno de Veracruz pretende mantenerlo encarcelado pese a que obtuvo un amparo federal por el cochinero que hizo la fiscalía en la integración de la carpeta
La hermana del empresario Itiel Palacios, imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz por dos presuntos asesinatos y que fue liberado por la jueza Angélica Sánchez, denunciaron ante la Fiscalía General de República (FGR) al gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez por desaparición forzada.
Rubicelia Palacios se presentó este jueves en las instalaciones de la FGR, para denunciar las constantes violaciones a las leyes para retener a su hermano, quien a pesar de recibir un amparo el pasado sábado 3 de junio, fue reaprehendido.
La familia del empresario guanajuatense denunció ante la FGR que es un perseguido político del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, quien ha utilizado toda la fuerza del Estado a través de la Fiscalía estatal para mantener a Itiel Palacios preso a pesar de las pruebas de su inocencia y de que obtuvo un amparo de la justicia federal.
Itiel Palacios fue liberado la madrugada del sábado 4 de junio a la 01:30 del Penal Federal de Ramos Arizpe en Coahuila, para ser reaprehendido en la puerta del centro penitenciario a su salida, bajo los mismos cargos por los que obtuvo un amparo federal.
La familia se presentó ante la FGR, luego de la tercera detención injustificada, para denunciar al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, por ordenar a elementos de la Secretaría de Marina (Semar) torturar a Itiel Palacios durante su traslado de Saltillo a Cosamaloapan, según afirmaron.
En la primera parte de la acusación presentada ante la FGR, Rubicela Palacios denunció al director del Centro Federal de Reinserción Social No 18 de Ramos Arizpe por privación ilegal de la libertad en agravio de Itiel Palacios García.
Esto debido a que el sábado 3 de junio el director recibió la orden de libertad inmediata del empresario cerca de las 16:00 horas, perolo mantuvo detenido más de nueve horas sin justificación y lo dejó libre hasta las 01:30 horas del domingo, dando tiempo a que la Fiscalía de Veracruz armara algo para detenerlo de nuevo.
La denuncia también alcanza a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que participaron en el traslado del empresario desde Saltillo hasta Cosamaloapan por tardar más de 60 horas en trasladarlo ante el juez de control en dicho municipio veracruzano.
Se denuncia a los elementos de la Sedena por desaparición forzada debido a que tenían la orden de trasladarlo al CERESO de Cosamaloapan.
Detención de Itiel Palacios
Itiel Palacios García fue detenido en el 2019 por autoridades de Veracruz en la ciudad de Guanajuato acusado por el presunto homicidio del diputado priista, Juan Carlos Molina, asesinado el 9 de noviembre de ese año en el municipio de Medellín de Bravo, Veracruz.
La principal prueba de la Fiscalía de Veracruz fue un presunto testigo que dijo estaba a 200 metros de distancia del lugar del crimen y que afirmó que reconoció a Itiel Palacios por un lunar que tiene en su rostro a pesar de la distancia.