Reconstruyen su puente en Texcatepec, ante falta de apoyo de gobierno

Debido a la inacción de las autoridades de Veracruz ante las fuertes lluvias, la creatividad y la unión de una comunidad se impusieron ante la adversidad. En el municipio de Texcatepec, al norte de Veracruz, habitantes de la comunidad de Tzicatlán decidieron construir por cuenta propia un puente colgante de madera para restablecer la comunicación interrumpida tras el colapso del puente sobre el río Vinasco.

El puente original que conectaba a la comunidad con la cabecera municipal fue destruido por la crecida del río el viernes 10 de octubre, lo cual dejó a Texcatepec sin acceso a alimentos, medicinas ni servicios básicos, por lo que armados de madera con troncos y cuerdas, hicieron su propio puente para cruzar el río Vinazco y poder conseguir víveres, ya que la comunidad quedó totalmente aislada.

Los habitantes aseguraron que solicitaron ayuda poco después de que ocurriera la tragedia, pero las autoridades no respondieron: un helicóptero pasó sobre la zona, pero sin entregar apoyo ni realizar rescates.

Tras seis días de estar incomunicados, decidieron actuar, pues sobre todo los alimentos ya escaseaban.

El desbordamiento de varios ríos en la región dejó severos daños en caminos y puentes, afectando a más de 50 municipios. En Tzicatlán, el derrumbe del puente principal aisló completamente a cientos de familias que no podían trasladarse para comprar alimentos, medicinas o acudir a servicios básicos.

Durante los primeros días de emergencia, los pobladores improvisaron una tirolesa para cruzar el afluente, pero pronto se dieron cuenta de que no todos podían utilizarla, especialmente niños, personas mayores y enfermos. Ante la falta de respuesta de las autoridades, los vecinos se organizaron y, con materiales rústicos, comenzaron a levantar una nueva estructura.

A través de videos difundidos en redes sociales, se observa cómo los pobladores arrastran grandes troncos, los tallan y ensamblan para formar la base del nuevo paso colgante. Las imágenes muestran el esfuerzo colectivo y la determinación de la comunidad para reconectar su pueblo con la cabecera municipal.