OVED CONTRERAS
PURAS FICHITAS…Movimiento Ciudadano (MC) presentó denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra figuras de Morena en Veracruz, acusándolas de presunta delincuencia organizada vinculada al proceso electoral en Poza Rica.
El alcalde electo de Poza Rica por MC, Emilio Olvera Andrade, reveló que entre los denunciados se encuentran Esteban “Larra” Zepeta, dirigente estatal de Morena; Adanely Rodríguez, candidata morenista en Poza Rica; Raquel Bonilla Herrera, senadora de Morena; Diana Patricia Remes Oropeza, presidenta del DIF Municipal de Poza Rica; e Irving Jair Rodríguez Hernández, Enrique Nava Padilla y hasta al chaparrón del Bienestar lo metieron al baile.
Denunció que estas personas se reunían en hoteles de Poza Rica para coordinar presuntas intervenciones en la elección, lo que, según él, configura el delito de delincuencia organizada…y ahora se volcaron en presiones a los magistrados del Tribunal Electoral para que ordenara la apertura de 51 paquetes electorales donde existen sospechas de que le metieron mano para anular votos en favor de movimiento naranja y para beneficiar a la candidata perdedora de Morena en Poza Rica.
Emilio Olvera, quien estuvo acompañado en conferencia de prensa por Sergio Gil, señaló que este sábado promoverá un recurso de impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que la Sala Regional avaló el fallo del Tribunal Electoral de Veracruz para realizar el recuento de 51 paquetes electorales de ese Poza Rica.
En las urnas, afirmó que obtuvo el triunfo con 3 mil 482 votos contra 2,968 de la alianza MORENA-Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que postuló a Adanely Rodríguez, y que si tan seguros están que la gente votó por ellos, no vería mal que se determinara una elección extraordinaria porque los actuales paquetes electorales ya fueron manoseados por gente de Morena para quitarle votos.
QUE DEJEN DE SIMULAR…colectivos de familiares de personas desaparecidas marcharon este sábado por las calles de Xalapa para exigir verdad, justicia y compromiso institucional ante la crisis de desapariciones en Veracruz que es una emergencia que sigue a la alza en el estado.
La movilización partió del Parque Memorial de los Desaparecidos, en las avenidas Xalapa y Orizaba, y fue encabezada por el colectivo Enlaces Xalapa, coordinado por Victoria Delgadillo Romero. Durante el recorrido hacia la plaza Lerdo, madres, hijos e hijas portaron fotografías, cruces blancas, girasoles y pancartas con los rostros de sus seres queridos.
Frente a los asistentes, Delgadillo dirigió un mensaje a la gobernadora Rocío Nahle, a la fiscal Verónica Hernández Giadáns y a las comisiones de Búsqueda y Atención a Víctimas, reclamando mayor compromiso.
“Es un llamado urgente para que el Estado cumpla con su obligación: investigar con eficiencia, garantizar la justicia, acompañar a las víctimas, trabajar sin descanso, para que cada una de las personas desaparecidas regrese a casa”, dijeron las activistas que además advirtieron que la identificación humana sigue rezagada en Veracruz y que sin recursos suficientes no habrá avances reales.
También denunció simulaciones en el acompañamiento institucional y exigió respeto a la voluntad de las familias que buscan…Cada 30 de agosto no es solo una fecha en el calendario, sino una jornada que exhibe el dolor que enfrentan miles de hogares, expresó Victoria Delgadillo quien añadió que ya no quieren más desaparecidos, basta de simulaciones, y que se pongan a a trabajar.
Por su parte, Fabiola Pensado Barrera, madre de Argenis Yosimar Pensado Barrera, desaparecido el 16 de marzo de 2014, dijo que la desapariciones de personas incluso con los gobiernos de la Cuarta Transformación, exhiben los fallos del Estado mexicano para garantizar la seguridad de las personas.
Al participar en la conmemoración por el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, que tiene lugar cada 30 de agosto, la madre buscadora consideró que ante dicho fenómeno las autoridades incurren en una “simulación”, aunado a una falta de atención a todos los casos, y ante ello se requiere alzar la voz, alzar la voz por nuestros desaparecidos. Alzar la voz también por por toda la sociedad porque las desapariciones no sólo son del pasado sino que actualmente están desapareciendo a muchas personas…el Estado está fallando, no está garantizando la seguridad de de las personas ni la seguridad de nadie.