Secas Mecas

Oved Contreras

VAN EN AUMENTO…La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) confirmó que suman 34 víctimas mortales en Veracruz, tras las intensas lluvias que provocaron el desbordamiento de ríos en la zona norte…a nivel nacional, el saldo trágico es de 76 personas fallecidas y 39 desaparecidas en cinco entidades del país: Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Puebla.

Las autoridades federales ubican a Veracruz en el primer lugar nacional en número de víctimas mortales; además, se reportan 14 desaparecidos y 40 municipios con daños severos. Los efectos acumulados de tormentas tropicales, deslaves y crecidas de ríos han provocado afectaciones en comunidades rurales y urbanas, con miles de personas desplazadas, viviendas destruidas y vías de comunicación colapsadas.

La CNPC detalló que se mantiene la búsqueda de desaparecidos y la atención a damnificados, en coordinación con autoridades estatales y municipales. Sin embargo, persisten denuncias por falta de recursos, lentitud en la respuesta institucional y ausencia de planes preventivos eficaces.

Aunque la gobernadora Rocío Nahle presume que ya hay puentes aéreo a todos los municipios afectados para llevar víveres y otros insumos para las tareas de reconstrucción, hay poblados principalmente indígenas de la huasteca veracruzana que denuncian la falta de apoyo del gobierno y que se la tienen que arreglar solos para abastecerse de víveres.

El caso más sonado en las redes fue la localidad de Tzicatlán, perteneciente al municipio de Texcatepec, que ante el abandono oficial en medio de la tragedia, decidieron actuar por su cuenta y construir su propio puente improvisado, para cruzar el río y salir a buscar víveres a otras comunidades. 

El puente original que conectaba a la comunidad con la cabecera municipal fue destruido por la crecida del río el viernes 10 de octubre, lo cual dejó a Texcatepec sin acceso a alimentos, medicinas ni servicios básicos, por lo que armados de madera con troncos y cuerdas, hicieron su propio puente para cruzar el río Vinazco y poder conseguir víveres, ya que la comunidad quedó totalmente aislada.

Los habitantes aseguraron que solicitaron ayuda poco después de que ocurriera la tragedia, pero las autoridades no respondieron: un helicóptero pasó sobre la zona, pero sin entregar apoyo ni realizar rescates. Tras seis días de estar incomunicados, decidieron actuar, pues sobre todo los alimentos ya escaseaban.

QUE ES CULPA DE ELLOS…no aceptan fallos ni omisiones en la toma de decisiones frente a la tragedia, así que la gente de Morena optó por también echarle la culpa a los mismos pobladores en zonas afectadas…la diputada morenista Lilia Aguilar dice que es culpa de los habitantes de Poza Rica lo que sufren en las inundaciones por no tener una “cultura de protección civil”, porque pese al alerta miento del gobierno prefirieron quedarse en sus casas y allí están las consecuencias.

Primero sepa señora Lilia Aguilar que los protocolos de protección civil los pone el gobierno, se realizan a nivel local, estaban el plan DNIII que se activaba antes, ingresado la @Defensamx1 para colocar albergues, evacuar, etc., pero el nuevo gobierno decidió borrar todo y casi empezar de nuevo.

Además en el caso de Veracruz, doña Lupe Osorno llegó el pasado sexenio a quitar a todas las personas que tenían experiencia en temas de Protección Civil y ahí se acabó el tema de las capacitaciones y los simulacros. Ahora sólo hacen los que les marcan para el tema de los simulacros en casos de sismo. Ya no se ve por ejemplo que hagan para el tema Laguna Verde, a los pobladores les daban talleres y les repartían calendarios con las especificaciones.

En Poza Rica tenían un Atlas que tenía especificado lo que debieron hacer, pero no había quién lo leyera. Hasta el muro de contención que estaba presupuestado lo dejaron a medias y hoy ni siquiera hay responsables tras las rejas como parte del combate a la corrupción que tanto prometieron los morenos.

ESTE ALCALDE SÍ LE ENTRÓ…mientras Fernando “El Pulpo” Remes anda literalmente a salto de mata en su propio pueblo porque la gente lo detesta, hay otros ediles que sí han hecho su chamba para ayudar a sus representados a limpiar sus casas…no les estorbó el fuero ni su cargo para agarrar una pala o una escoba para hacer la talacha en el lodo.

Es el caso de César Ulises García, el alcalde que se ensució las manos por su pueblo.  Durante las lluvias que afectaron Coatzintla, Veracruz, el alcalde César Ulises García Vásquez fue visto trabajando entre el lodo y ayudando directamente a los vecinos. Su compromiso con las familias damnificadas se volvió viral en redes sociales, donde miles de personas reconocieron su entrega y liderazgo auténtico en medio de la crisis.